«Premio Tonantzin» para DIF municipal

Aguascalientes, Junio 22 (2014).- El Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), entregó a la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz Franco de Martín del Campo, el “Premio Tonantzin 2014, Mejor Desarrollo Familiar”, como “Mejor Presidenta” a nivel nacional, por la implementación de innovadores programas de atención a los grupos sociales más vulnerables.

La ceremonia se realizó en la Ciudad de México, a donde se dieron cita la Presidenta de esta Institución, María Elena Muñoz Franco, acompañada del alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, además de destacadas personalidades del ámbito político,  empresarial, cultural y representantes de los tres niveles de gobierno.

La Primer Voluntaria agradeció la distinción por los resultados que ha obtenido la Administración Municipal que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, al implementar acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de vulnerabilidad en la “Ciudad de la Gente Buena”.

Al hacer uso de la palabra, Luis Antonio Hernández Rosales, Presidente Ejecutivo del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), señaló que el Premio Nacional Tonantzin, “Nuestra Madre”, en Náhuatl, se entrega a las mejores Presidentas y Directores de los Sistemas DIF de la República Mexicana, por su contribución al desarrollo familiar.

En este sentido comentó que esta es la tercera edición del “Premio Nacional Tonantzin”, en donde el IMDE, ha entregado 22 premios nacionales en distintas categorías y 15 galardones internacionales en países de Iberoamérica como: España, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Panamá y Ecuador, reconociendo a los mejores.

Cabe hacer mención que para la presente edición, se evaluó a 2 mil 445 Presidentas de los Sistemas DIF Municipales de todo el país y se eligieron solo a 63 para recibir esta presea.

Hernández Rosales mencionó que la Comisión de Evaluación y Selección, aplicó la metodología para obtener la calificación de los indicadores de desempeño de los programas, obras y acciones de los servidores públicos, en base a criterios como: impacto social, nivel de propuesta para la solución de problemáticas ciudadanas; innovación, importancia y originalidad de la respuesta a la demanda de la población; calidad de las aportaciones para la resolución de los problemas sociales; percepción de la población sobre la imagen pública del servidor en proceso de valoración.

Es de destacar la loable labor que desempeña la Señora María Elena Muñoz Franco al frente del DIF Municipal de Aguascalientes y que sean los propios ciudadanos quienes mediante una encuesta calificaron el resultado de su trabajo.

Resaltó que el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), no pertenece a ningún partido político, ni depende de ninguna instancia de gobierno, es un organismo ciudadano que realiza el noble esfuerzo de la sociedad civil de observar y reconocer el buen desempeño al frente de la función pública.

Asimismo, María Elena Muñoz, resaltó que prueba del compromiso por potenciar los alcances del DIF Municipal, son los innovadores programas que se han puesto en operación durante la presente gestión, como son el programa de equinoterapia “Paso a Paso”, que brinda rehabilitación a pequeños con discapacidad, además de atender a víctimas y generadores de bullying o violencia escolar; el esquema de canoterapia “Ludocan”, mediante el cual se busca ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a niños con autismo; así como “Entrenando a Grandes Pasos por la Vida”, atendiendo  mediante gimnasia rítmica a menores con Síndrome de Down.

La Presidenta del DIF Municipal Aguascalientes agregó que no hubiera sido posible alcanzar estos objetivos sin la valiosa colaboración del personal que brinda sus servicios en esta dependencia, quienes con su esfuerzo se han convertido en un referente para otros organismos.

Por último, reconoció que aún restan acciones por impulsar para beneficio de los grupos sociales más desprotegidos en Aguascalientes.

Estamos comprometidos en hacer nuestro máximo esfuerzo por aquellas personas a quienes nos debemos, el mejor reconocimiento es la satisfacción de ayudar a quien más lo necesita.

(Boletín)